15 de agosto de 2011

Monasterios en las faldas del Volcan Popocatépelt

En México, uno de los atractivos es la Ruta de los Conventos. Hay once Conventos del siglo XVI que se encuentran en el estado de Morelos, como, el de San Juan Bautista en Tétela del Volcán es el más cercano al Popocatépetl. Durante gran parte del año, cuando no está “empañado” como dicen los pobladores del lugar, se puede apreciar el Popo.


“Tetela” significa “lugar donde abundan las piedras” y fue uno de los lugares por donde paso Hernán Cortés antes de bajar al Valle de Anáhuac. Tetela está a una altura de 2,220 metros sobre el nivel del mar. El municipio pertenece al sistema formado por la cordillera del volcán Popocatépetl, cuya cima llega a los 5,452 metros.

En el municipio habitan un total de 1,760 personas que hablan alguna lengua indígena.

El Convento de San Juan Bautista en Tetela del Volcán se construyo en 1580 por la comunidad de los dominicos. El Templo cuenta con una Torre de reloj que funciona a la perfección y sus campanadas se oyen en todo Tetela y sus alrededores. El Convento es de 2 niveles y en medio del atrio hay una enorme cruz.

Lo que más destaca de toda esta construcción es la Sacristía por su techumbre bien conservada de madera tallada. Dentro del claustro se puede apreciar rostros en los murales y en las bóvedas de los pasillos.












 
 
Durante los primeros días del mes de agosto se lleva a cabo la feria patronal de Santo Domingo de Guzmán, patrono de la comunidad indígena de Hueyapan en el ex-convento del mismo nombre, hoy día considerado patrimonio de la humanidad.


La gastronomía local consiente en mole de guajolote, tamales de frijol ayocote, tlacoyos de frijol y chales, mole verde de pepita de calabaza con pollo, variedad de guisados elaborados con hongos silvestres, los tradicionales mixiotes de res, tamales de capulín, tamales de carne de puerco y el pozole de cerdo.



4 de mayo de 2011

LUCAS ROYAL GALLERY

EXPO MAYO  2011

 AGUA

 BANDERA

 BOSQUE

 BUS

 FLOTADORES

 FUENTE

 LAGO

PATOS


Colección de cuadros por Ivan Villegas


21 de abril de 2011

CANTONA

Cantona significa Casa del Sol. Es un importante sitio arqueológico ubicado en el estado de Puebla, en el oriente de México, cerca de la frontera con el estado de Veracruz.


Fue una de las ciudades con mayor grado de urbanización en la época prehispánica, probablemente fundada por grupos Olmeca-xicalanca hacia el final del período Clásico Tardío. Su mayor apogeo corresponde al epiclásico mesoamericano, es decir, al período en el cual Teotihuacán dejó de ser el principal centro de poder en la región y pequeños Estados regionales rivalizaban entre sí por el control de las rutas de comercio. Cantona controlaba los recursos de la sierra Madre Oriental.

Se ha hecho poco trabajo arqueológico de investigación y rescate en el sitio y probablemente solo se puede ver cerca del 10% de lo que llego hacer en su momento de esplendor. Fue una de ciudad fortificada y con un alto grado de urbanización.

Cantona es considerada como el centro urbano más grande descubierto a la fecha en Mesoamérica. Las ruinas incluyen una red de caminos de más de 500 calles adoquinadas, más de 3,000 patios individuales o residencias, más de 24 juegos de pelota y una acrópolis muy elaborada con muchos edificios y templos ceremoniales.




















17 de abril de 2011

VIDA EN COYOACAN

Por una calle empedrada de señoriales mansiones es posible adentrarse en este mundo de hermosas plazas, galerías de arte, restaurantes y vida bohemia. Su privilegiada situación le permitió ser un centro prehispánico a orillas del antiguo lago, sede de los poderes durante la reconstrucción de Tenochtitlan y asiento de magníficas casas en torno a una fundación franciscana del siglo XVI. Es precisamente frente al atrio de la iglesia de San Juan Bautista donde se desarrolla la vida social coyoacanense, enriquecida por cafés, bares, restaurantes, librerías y las vistosas fiestas populares que culminan durante la tumultuosa ceremonia del grito del 16 de septiembre.