Es un centro ceremonial maya es indiscutiblemente uno de los lugares más bellos, impresionantes y complejos de la América Septentrional, ya que en pleno corazón de la selva lacandona, se encuentra una serie de construcciones, que da testimonio fiel del esplendor de esta cultura.
Bonampak, vocablo maya que significa "Muros pintados", y justamente en ello reside la fama de este sitio, ya que sobre los muros de los recintos hay pinturas de una calidad indiscutible, lo que hace suponer una extraordinaria concepción del color de los pintores mayas.
Del conjunto total solamente la Gran Plaza y la Acrópolis están exploradas. En la primera se levanta la magnífica Estela 1, que muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno.
Sobre la Acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyó el edificio de las pinturas. Éste posee tres cámaras; la primera muestra la ceremonia de presentación por parte de la familia gobernante, así como la procesión de los músicos; la segunda, la batalla, presentación y suplicio de los prisioneros, y la tercera la celebración del triunfo.
Durante mucho tiempo las ruinas estuvieron cubiertas de carbonato de calcio; sin embargo, gracias a ello las pinturas lograron conservarse en buen estado.
28 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario