30 de marzo de 2010

LA VENTA

Actualmente la tradición oral nos indica que el nombre de La Venta proviene del hecho que a finales del siglo pasado, esta localidad se especializaba en la venta de madera, por ello, los vecinos para referirse al lugar le llamaron "La Venta".

La Venta es el principal sitio arqueológico de la cultura olmeca, tuvo su apogeo entre 900 AC y 400 AC. Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el río Tonalá, en el límite entre Tabasco y Veracruz, zona rica en flora y fauna. La superficie de la isla es de apenas unos 5.2 km². En el centro de la isla, los edificios forman una plaza en forma de rectángulo irregular, con una pirámide principal localizada en el centro, montículos y monumentos en el norte y en el sur.

Esta zona arqueológica tiene gran importancia por su antigüedad, en el patrón y orientación tan regular de su arquitectónica y en su función como un centro cívico- ceremonial y residencial.
Las piedras grandes de basalto fueron traídas de las montañas de Tuxtla, fueron utilizadas exclusivamente para los monumentos incluyendo las cabezas colosales, los "altares" y varias estelas.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario