29 de marzo de 2010

COMALCALCO

Comalcalco que en lengua nahua significa "Lugar de comales", se ubica en las tierras pantanosas de Tabasco.

El patrón de asentamiento de Comalcalco es típico del periodo Clásico maya (200 al 900 DC).

Su esplendor es contemporáneo al de Palenque.

La ciudad está formada por conjuntos de edificios religiosos y habitacionales, generalmente asentados sobre plataformas, en cuyos los alrededores se han encontrado los cimientos de chozas construidas en terrenos pantanosos.

Al igual que en otras ciudades mesoamericanas, aquí también se han encontrado plazas, altares, pequeños basamentos con tumbas en su interior y otras estructuras que conformaban el centro cívico-religioso.

El rasgo es el más interesante del sitio, es la evidencia de una técnica construcción única en su género: a pesar de que en los edificios más antiguos las paredes están hechas de tierra y argamasa de concha de ostión, en las construcciones posteriores ya se presenta un importante cambio con el empleo de ladrillos cocidos.

En Comalcalco fue empleado como material básico de construcción y aun cuando su uso pudo ser propiciado por la ausencia de piedra en la zona.

Algunos de los ladrillos se encuentran grabados o modelados con figuras de casas, animales, personajes ricamente ataviados, figuras geométricas, planos arquitectónicos y formas tomadas del medio ambiente, pero tal parece que estas piezas no tuvieron un uso ornamental, dado que, curiosamente, las figuras aparecieron en el lado recubierto por la argamasa que unía los ladrillos.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario