Según las fuentes históricas y arqueológicas, la construcción de la ciudad inició varios siglos después de nuestra era, alcanzando su esplendor hacia el año 800 de nuestra era.
Debido quizá a una mejor administración de los recursos económicos, logró predominar sobre los demás centros, llegando a convertirse en un centro político y administrativo que gobernaba todo el territorio. Actualmente se considera que en esta ciudad alcanzó su máximo desarrollo el estilo conocido como Puuc (peculiar forma arquitectónica de la región).
Esta zona arqueológica es conocida como la "Tres veces edificada", debido a las etapas que se han reconocido en sus construcciones, mismas que muestran las diferentes influencias culturales que ha tenido la región. Esta mezcla de diversos estilos ha permitido establecer la cronología del sitio.
La belleza arquitectónica y decorativa se obseva en los edificios dispuestos alrededor de patios o cuadrángulos, en los que predomina la horizontalidad, bellos frisos en las fachadas elaborados a partir de miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas que forman mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya.
Sobresalen las monumentales pirámides truncadas y los "chultunes", depósitos semiesféricos cavados y recubiertos donde se almacenaba el agua de lluvia. Los principales edificios de esta zona son: la Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernador, el Templo de las Tortugas, el Cuadrángulo de las Monjas, el Templo de los Falos y el Palomar.
Además de ser uno de los sitios arqueológicos más hermosos del mundo maya, también es el más decorado, por lo que es comparado con algunos recintos edificados por culturas griega y romana.
28 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario